El rol de mediador, según Inciarte, citado por González (2007) “se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.”
Este rol se ejecutó bajo los principios del Método de Interacción – Constructiva - Investigativa propuesta realizada por la Dra. González Nelia (2007), dicho método consta de tres momentos.
Momento individual: En este momento es donde el estudiante comienza a familiarizarse con el tema o problemática a tratar.
Momento de pequeños grupos: En este momento se forman equipos entre 4, 5 ó 6 integrantes con el propósito de intercambiar ideas.
Plenaria o grandes grupos: Momento en el que se socializan las conclusiones realizadas.
Para ejecutar este rol tomé en cuenta tanto los intereses de los alumnos, como el proyecto de aprendizaje, el cual lleva por nombre: "Entre letras, números y juegos, celebro la navidad en mi escuela". Y el instrumento de evalución que utilicé fue la lista de cotejo.
A continuación, se anexará la planificación que se aplicó para este rol:
A continuación, se anexará la planificación que se aplicó para este rol:
Planificación para ejecutar el rol mediador Formato de evaluación Registro fotográfico de las evidencias |
Conclusión
Los docentesdebemos ser actores participantes, capaces de fusionar el conocimiento y la vida, potenciadordes saberes y valores. El docente no sólo debe impartir conocimientos sino que debe dejarse enseñar por sus alumnos.
Este fue un rol de gran reto para mi, es el principal rol que debe cumplir un docentey a pesar de los obstáculos que se me presentaron durante la aplicación del mismo, hoy puedo decir que lo cumplí a cabalidad. Estoy agradecida con mi amado Padre Celestial por ser una de las escogidas y con certeza puedo decir que lo mejor en la vida es "SER MAESTRO".
Si tu corazón late más aprisa viendo a tus alumnos.
Si cada persona es para ti un ser que se debe cultivar.
Si sabes volver a estudiar lo que creías saber.
Si tu vida es lección y tu palabra silencio,
entonces... tú eres maestro.
(Anónimo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario