sábado, 28 de enero de 2012

Rol de orientador


       Según Serrano (1999), el docente como orientador “debe poseer conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permita atender al educando como persona; tomando en cuenta sus características necesidades e intereses, promoviendo así en los alumnos relaciones interpersonales adecuadas”.

  
          El docente en su rol de orientador del aprendizaje es un guía el cual conduce al estudiante por el camino del saber, sin imposiciones, pero con la autoridad suficiente emanada de su experiencia y sobre todo de la confianza que en él han depositado sus alumnos, a partir del establecimiento de relaciones afectivas basadas en la aceptación, el respeto mutuo y la comprensión.

       Partiendo de lo anteriormente expresado, empecé a desempeñar  el rol de orientador el 01 de noviembre de 2011, este día se llevaron a cabo diversas actividades como:
*Conformación de equipos de trabajo.
            *Reunión con padres y representantes.

          Para conformar los equipos de trabajo se les pidió a los alumnos que formaran cuatro equipos de 5 o 6 integrantes, para así poner en práctica el Método de Aprendizaje Interacción- Constructiva - Investigativa. Cada grupo debía colocar un nombre y un eslogan a su equipo, debían elegir tres colores, un líder y un valor para ser practicado por el grupo, además debían diseñar un logo para su equipo.
     Los nombres de los equipos de trabajo fueron los siguientes:
  * Princesas de la Navidad
  * Superhéroes de la navidad
  * Las sirenas navideñas
  * Los megazón pascueros

Formando los equipos de trabajo


Los equipos conformados


         Ese mismo día, tuve la oportunidad de participar en la primera reunión filial de padres y representantes, cuya duración fue de dos horas y en la cual se tocaron diversos aspectos.
         Dicha reunión estuvo estructurada de la siguiente manera:
        1.- Oración
        2.- Bienvenida y lectura reflexiva llamada "Carta a mis Padres" y "¿Qué es un abrazo", estas lecturas fueron realizadas por mi persona.
        3.- ¿Cómo inculcar valores a los niños?
        4.- Horario - libros.
        5.- Proyecto.
        6.- Indicadores de evaluación
        7.- Inquietudes de los representantes.

        Cabe destacar, que de 22 representantes, solo asistieron 8.

¿Qués un abrazo? (Leída en la reunión de padres
y representantes)

   El 03 de noviembre del mismo año se llevo a cabo la ejecución de la planificación, la cual elaboré a partir de las necesidades e intereses que pude percibir en el dágnóstico realizado a la sección, dicho diagnóstico arrojó: falta de compañerísmo en el aula de clases, egocentrísmo, egoísmo y poca comunicación entre compañeros y familiares. Por tal razón decidí abordar el tema de la amistad y el compañerísmo.


Planificación del rol de Orientador


 La ejecución de este rol fue muy satisfactoria, los niños participaron activamente en cada una de las actividades propuestas y logré sensibilizarlos con respecto a lo imporante que es la amistad y el compañerísmo.

      A continuación, se presentará el video proyectado a los niños, cabe mencionar que esta actividad se realizó junto con los alumos, la docente y la pasante de 1º "A".




                                                       Video: "Todos necesitamos amigos" (parte 1)
 
 
           
                                                      Video: "Todos necesitamos amigos" (parte 2)
 
 
Registro fotográfico de la ejución de cada una de las actividades propuestas:

 





   

            

            
             


          



Formato de evaluación 
Lista de cotejo



Conclusión

     Es hermoso saber que lo que tú cosechas algún día dará sus frutos y yo recogí esos frutos antes de lo esperado. Cuan bello es trabajar el ser de esos hermosos y angelicales niños.

      Este rol fue uno de mis favoritos, ya que los niños me sorprendieron al dejar fluir esos hermosos sentimientos que tenían atrapaditos en su corazón hacia mi persona y sus compañeros, a pesar de que el diagnóstico realizado arrojó la falta de compañerismo, egoísmo y egocentrísmo en el grupo de estudiantes, fui descubriendo a mediada que avanzaba la actividad que el niño tiene el alma sincera, es de corazón inmaculado y permanece en la sencillez de sus pensamientos. A Dios le doy gracias por haberme permitido estar cerca de ellos.

      Maestros, seamos siempre orientadores, amigos, cómplices de nuestros niños, tratemóslos con delicadeza y seamos siempre portadores de paz, amor y comprensión. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores