domingo, 29 de enero de 2012

Rol Promotor Social


     Olaves, (2009) señala que, el docente como promotor social interviene en la comunidad para estimular la participación, organización y coordinación de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la escuela y la escuela a la comunidad.


     Para desempeñar este rol, el educador debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integración escuela comunidad al propiciar la participación y conjugación de esfuerzos para contribuir a satisfacer las necesidades socio-culturales y educativas de la comunidad. Por lo tanto, el docente debe:

   * Estimular la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y los de otras instituciones y organizaciones de la comunidad, a fin de lograr su integración para solucionar problemas comunes.  
   
   * Desarrollar en los educandos y en los miembros de la comunidad actitudes positivas hacia la defensa y conservación del ambiente.

   * Promover la incorporación consciente y solidaria de los educandos a la búsqueda de alternativas para la solución de problemas de la comunidad.

   * Fomentar en los educandos y en la comunidad el cultivo de nuestros valores y tradiciones para contribuir a la formación de una sólida conciencia nacional.

   * Asumir su papel de líder que le permita actuar con eficiencia en distintas situaciones y en diversos grupos de la comunidad.

   * Participar en la solución de problemas de la comunidad donde está la institución escolar, como acción fundamental para lograr la integración escuelacomunidad.

   * Caracterizar la comunidad donde está ubicada la institución, como base para la planificación y realización de acciones tendientes a lograr la integración escuela-comunidad.


     Para la ejecución de este rol se planificaron diversas actividades, algunas se realizaron grupal (todas las pasantes) y otras individualmente.

 

       A continuación, se anexará la planificación desarrollada para este rol, cabe destacar que en todas las actividades se afianzaron lazos de amor, amistad, cooperación, solidaridad y comprensión.



Planificación para el rol promotor social.


          Registro fotográfico















Conclusión

       En todas las actividades realizadas en este rol me sentí muy complacida, satisfecha y orgullosa de mi misma, ya que superé mis expectativas. Participé en actividades donde vi la integración del personal directivo y docente de la escuela, alumnos, obreros, padres y representates. Fue una experiencia muy bonita, ya que tuve la oportunidad junto a mis otras compañeras de cubrir una de las necesidades que presentaba la escuela.

       El docente como promotor social debe proponer actividades que incluya la participación de toda la comunidad educativa y generar cambios donde los protagonistas sean los niños y no el docente. Hoy en día la sociedad se está desviando y depende de nosotros los docentes con nuestra dedicación y esmero hacer que esa sociedad regrese al redil de la paz, la comprensión, la solidaridad y el respeto.

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